Donostia. Altza contará con un nuevo skate park en primavera. Estará situado en Larratxo, en uno de los túneles tapiados emplazados bajo la autopista y que unen el barrio con el paseo de Garbera. Será un proyecto que costará alrededor de 100.000 euros y dará respuesta a la petición expresa de los jóvenes de la zona.
Actualmente, Donostia cuenta con un total de tres instalaciones de skate. La más antigua es la de Anoeta, construida en 2002 por la empresa líder en el Estado para la construcción de este tipo de parques. La misma entidad que, en 2007, se encargó también de habilitar el área de Intxaurrondo. Ambos comparten una característica: son parques diseñados para el entrenamiento técnico del deporte, con barandillas, rampas y esquinas.
El del parque Damazelai, en el nuevo barrio de Pagola junto a Aiete e inaugurado la pasada primavera, sin embargo, acoge una bañera -bowl-, más destinada al descenso vertical y al estilo libre -free style-.
La iniciativa de construir un nuevo parque de recreo para jóvenes, consecuencia de un escrito que los chavales altzatarras enviaron a la prensa, llevaba alrededor de dos años a la espera de ser presupuestada. "Mandaron una carta pidiendo un lugar donde practicar con el monopatín porque, hasta el momento, tenían que ir a Intxaurrondo", explica el concejal de Deportes, Jon Lasa. El Ayuntamiento decidió reunirse con ellos y escuchar las propuestas de los jóvenes skaters. De este modo, se dio inicio a un proyecto conjunto que necesitará dos meses y medio para completar una obra que tratará de satisfacer a ambas partes.
"Nos propusieron ellos el sitio", explica Lasa, que añade que el nuevo parque será escueto: "Es que debajo de la autopista cabe lo que cabe". El emplazamiento estará estrictamente condicionado por los límites que marcan la anchura de la vía superior, por lo que se tratará de un parque rectangular enjaulado por medio de grandes verjas. Pero el concejal afirma que "los técnicos han consensuado con los chavales qué tipo de skate park será el de Larratxo".
El borrador principal contempla un recorrido donde superar diferentes tipos de obstáculos, constituidos por rampas y barandillas de distintos tamaños y niveles, muy semejantes a los de la instalación deportiva de Anoeta. Pero la del barrio de Altza, además, permitirá a los jóvenes expresarse artísticamente en sus paredes.
"Estamos en contacto, a través de Barrios y Participación Ciudadana, con jóvenes de Larratxo que hacen grafitis para que pinten las paredes del túnel", explica Lasa. Y es que, el Consistorio no sólo ha decidido oír a los aficionados a esta subcultura, sino que hará lo propio con los artistas del spray locos por ilustrar todas y cada una de las paredes de la ciudad: "Como lo van a usar ellos, que lo decoren y quede a su gusto".
Respecto a los problemas de convivencia entre las viviendas y el estrepitoso sonido del monopatín contra el asfalto, el concejal de Deportes de Donostia no ha querido desaprovechar la ocasión para tranquilizar a los residentes. "El lugar está debajo de la autopista y, además, alejado de las casas. No molestarán a los vecinos con el ruido del patín", asegura, y concreta que el túnel estará verjado y "se cerrará todas las noches sobre las 21.30 o 22.00 horas".
Este sera el diseño del skate park(pero en indoor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario